domingo, 24 de marzo de 2013

Lo raro es vivir (Carmen Martín Gaite)

Esta semana se cumple el tercer año de este blog, algo que seguramente no pensé que fuera a conseguir cuando empecé con él (no sé si ya lo he dicho antes, pero es algo que siento cada vez que sumamos un aniversario).
Lo que empezó como un simple divertimento se ha convertido en un aliciente más para la lectura, por lo que obliga a reflexionar acerca de lo leído y porque al volver la vista atrás resulta interesante recordar lo que esos libros provocaron en aquel momento.
Así que, aunque a veces suponga una pequeña obligación que pueda no apetecer, intentaré continuar con ello para seguir cumpliendo años.
Y para esta ocasión, buscando algún libro algo especial que leer, me he decidido por éste que tenía pendiente de Carmen Martín Gaite, autora de la que hace ya bastante tiempo que no leía nada, como pequeño homenaje a esos grandes "clásicos" a los que ahora realmente no hago mucho caso.
Esta novela quizá no sea de las que más me han gustado de ella (diría que las que prefiero son Nubosidad variable o Irse de casa), y de hecho me ha costado un poco cogerle el punto, pero al final ha conseguido dejarme esa sensación de la buena escritura, esa que te llega dentro hasta el punto de releer continuamente algunos párrafos, llena de metáforas increíbles para explicar lo cotidiano.
Algo diferente a mis lecturas habituales, para un momento especial, como es este aniversario.
Y finalmente, no puedo dejar pasar la ocasión (aunque también me repita) para dar las gracias a los que seguís habitualmente este blog y a los que os asomáis alguna vez por casualidad. Espero que continuéis ahí por mucho tiempo.

Sinopsis

Cuando Águeda Soler, una mujer de treinta y cinco años que acaba de perder a su madre, se presta a camuflarse en una presencia ya ausente para ahorrarle una pena fatal al abuelo, intuye que va a participar en un juego peligroso. Y no se equivoca, porque tan sólo un día después constata que el desdoblamiento está a punto de desencadenar un delirio de emociones desterradas hasta entonces en el pozo de su memoria.
Respirando extrañeza ante la urgencia de ceder al caos que va imponiendo su ley de mentiras de náufrago, contradicciones y recuerdos inexplorados, esta archivera de oficio, conocedora de la poesía del rock y experta en alquimias interiores, se entrega a reconstruir la paranoia de un aventurero del siglo XVIII y su criado, confiando en poder abismarse en los enigmas ajenos hasta el extremo de dejar de pensar en los propios. Pero no puede.
Conforme avanza en su pesquisa, comprende que se avecina el momento de sentarse a resolver su jeroglífico personal... Con una mirada de perplejidad ante la evidencia de lo raro que es fundamentalmente todo, Águeda se interna sin brújula en un laberinto urbano poblado de huellas familiares y personajes dispares, buscando salir de su confusión a través de la curiosidad que despierta siempre lo inesperado.

2 comentarios:

luciamdd dijo...

Hola Asun, enhorabuena por cumplir tres años en tu blog, y espero que sigas mucho más, yo te seguiré leyendo todas las semanas ya que coincidimos más de una vez en opiniones y en gustos literarios.
También sigo el blog de un compañero de la biblioteca, vecino mio y casi tuyo, (sus padres viven en Hita): El Portaminas de un novato
Y ultimamente hemos reactivado el del club, te envio un enlace por si te apetece dar un vistazo:
http://lassieteenpunto.blogspot.com.es/
Un saludo y recuerdos a Luis

Asun Yáñez dijo...

Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por seguir el blog. Espero que pronto nos veamos y podamos intercambiar opiniones en persona.
Echaré un vistazo a los enlaces que me dices.
Un beso.