No conocía a Pedro Herrasti, pero es ver una novela que trata de crímenes en una zona tan habitual como el Retiro para no pensarlo más y decidirme a leerla.
Ni siquiera me di cuenta de que estaba ambientada en el año 1900, pero eso no ha sido un handicap, sino todo lo contrario, ya que casi diría que lo que más me ha gustado de la novela es su ambientación. Parecía que estaba leyendo una novela del mismo Pío Baroja, que es curiosamente uno de sus protagonistas, o de Jacinto Benavente, del que tengo más referencias.
No es que la intriga esté mal, pero no me ha terminado de convencer del todo. Como digo, me ha gustado mucho más la ambientación y los personajes, que están muy logrados.
Bastante aceptable en su conjunto.
Sinopsis
Madrid, abril de 1900. Una joven aparece asesinada en las Injurias, uno de los barrios más desfavorecidos de la capital. Su cuerpo sin vida yace junto al río con una flor y un poema de Rubén Darío en las manos. Entre los curiosos que se agolpan frente al cadáver, se encuentran Pío Baroja, un joven médico que está visitando la zona para escribir una novela, y el agente Miguel Herranz, antiguo combatiente de Filipinas, de donde ha regresado con grandes secuelas físicas y psíquicas. Cuando Miguel se hace cargo de la investigación, Baroja, que ha identificado a la mujer como una de las prostitutas que frecuentan sus amigos bohemios, se une a él en busca del culpable. Juntos visitarán las tertulias literarias, los burdeles, los teatros y cafés cantantes donde surge el cuplé, y recorrerán una ciudad que, pese a la pérdida de las colonias de Ultramar, comienza a brillar con una intensa vida cultural y literaria. Desde los suburbios y barrios populares hasta los palacios de la aristocracia, desenmascarar al homicida se va haciendo para Pío y Miguel una necesidad urgente conforme van apareciendo nuevas víctimas en el parque del Retiro.
Perfecto conocedor del Madrid de las primeras décadas del siglo XX, con sus luces y sombras, Pedro Herrasti nos ofrece un original thriller histórico y criminal, atmosférico y ameno, que destaca por su orientación, giros y golpes de efecto, firme pulso narrativo y un Pío Baroja en labores de detective como protagonista de excepción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario