Carlos del Amor nos presenta otro libro similar a su Emocionarte, donde nos comenta cuadros famosos y no tan famosos, explicándonos su contexto histórico y fabulando acerca de los protagonistas.
En esta ocasión se centra en retratos, pero por lo demás el libro es similar. Así que si el anterior me encantó, este no va a ser menos.
Es un gusto ver cuadros, unos conocidos y otros totalmente desconocidos, y entender qué podía pasar por la mente de los pintores y de los retratados. Dan ganas de salir corriendo al museo, si es que lo tenemos cerca, para sumergirse más en ellos.
Como creo que ya comenté con ocasión del primer libro, es una mezcla de literatura, pintura e historia "perfecta".
Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. La elección de sus modelos o los retratos de encargo, la fidelidad realista al retratado o la percepción de este por parte del artista, el autorretrato que tantos practican, quiénes eran los modelos y qué vidas llevaban, las dificultades de acogida de la obra por parte de quien la encarga o por el público, forman parte de la historia íntima de estas obras que iremos descubriendo en el libro.
Con su característico estilo literario, Carlos del Amor nos muestra un mundo detrás de cada cuadro y, de nuevo, nos revela que han sido muchas las mujeres artistas, y muy poco conocidas hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario