Finalizamos la temporada del club de lectura con este libro de Ian Stewart, en el que nos presenta las biografías de una serie de "matemáticos que cambiaron el mundo".
Es una recopilación interesante, teniendo en cuenta que, como dice el autor, podría haber elegido otros tantos que también han hecho méritos suficientes para ello. Pero no cabe duda de que los que están lo merecen.
Tengo que confesar que aunque conocía muchos de los temas que se tratan, o cuyos "descubrimientos" se relatan, en algunos casos, especialmente de los más modernos, me han resultado totalmente nuevos e innovadores.
Lo más curioso del libro, dejando aparte las teorías matemáticas, es que podemos ver a los matemáticos como personas "normales", que sufren, se enamoran, tienen problemas de dinero... como cualquiera de nosotros, siempre teniendo en cuenta la época en que viven. Si bien es verdad que esta normalidad no es tal en lo que a su mente se refiere, ya que sí que se necesita ser un poco "especial" para pensar en determinadas ideas en las que nadie había pensado antes.
Y con este libro nos despedimos hasta después de verano. Al menos en lo que respecta a lecturas científicas.
¿Qué matemático elaboró un concepto crucial la noche antes de morir en un duelo? ¿Quién financió su carrera de Matemáticas y Medicina a través del juego y el ajedrez? ¿Quién aprendió matemáticas de su fondo de pantalla?
Ian Stewart presenta las vidas extraordinarias y los sorprendentes descubrimientos de veinticinco de los mejores matemáticos de la historia, desde Arquímedes y Liu Hui hasta Benoit Mandelbrot y William Thurston. Sus sujetos son personas inspiradoras que han hecho contribuciones cruciales a las Matemáticas. Incluye las historias de los genios redescubiertos Srinivasa Ramanujan y Emmy Noether, junto a las imponentes figuras de Muhammad al-Khwarizmi (inventor del algoritmo), Pierre de Fermat, Isaac Newton, Carl Friedrich Gauss, Nikolai Ivanovich Lobachevsky, Bernhard Reimann (precursor de Einstein), Henri Poincaré, Ada Lovelace (posiblemente la primera programadora de computadoras), Kurt Gödel y Alan Turing.
Los vívidos relatos de Ian Stewart son fascinantes en sí mismos y, tomados en conjunto, se unen en una apasionante historia de pasos clave en el desarrollo de las Matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario