Pocas veces me salto la norma que da título a este blog ("Cada semana un libro"), pero hay ocasiones en las que está plenamente justificado, y la Trilogía de Illumbe, de Mikel Santiago, es una de ellas. O al menos, a mí me lo ha parecido.
Hace ya bastante tiempo que leí la primera novela de este autor y, aunque me gustó bastante y he tenido intención en distintas ocasiones de leer alguna de las siguientes, hasta ahora no se había dado la ocasión.
Así que empecé con ganas con el primer libro de la trilogía. Y me gustó tanto que he seguido con la segunda y después con la tercera. Además, quizá haya sido la última la que más me ha gustado, con lo que me he quedado con ganas de más. No sé si el autor lo tiene en mente...
Aparte de las historias, que son interesantes y diferentes en cada una de las novelas, lo curioso de esta trilogía es que los protagonistas son diferentes en cada una, o más que diferentes podemos decir que hay personajes que salen en todas ellas, pero con distinto grado de protagonismo. También transcurren en épocas sucesivas, y en cada novela hay alguna mención a hechos de las anteriores. El nexo de unión es Illumbe, y todo gira a su alrededor, con una muy lograda ambientación.
No voy a contar mucho más, pues son los argumentos tienen la intriga suficiente como para no estropear ninguna sorpresa (alguna no ha sido muy inesperada, he de decir, pero no la voy a desvelar).
Muy recomendable.
El mentiroso
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.
Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.
En plena noche
¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.
Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?
Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.
Entre los muertos
Después del éxito de El mentiroso y En plena noche, llega el esperado cierre de la Trilogía de Illumbe: un thriller magistral, lleno de misterios y giros sorprendentes cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de esta historia: ¿Es posible enterrar un secreto para siempre?
Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.
Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario