domingo, 10 de noviembre de 2019

La hija del relojero (Kate Morton)

Casi todas las novelas de Kate Morton, al menos las que he leído hasta ahora, tienen elementos muy similares. En todas ellas juega con el tiempo, con historias que transcurren en el presente y en el pasado, y va dando saltos temporales que nos van poniendo en situación para recomponer el cuadro completo. Además, sus protagonistas principales suelen ser mujeres con una fuerte personalidad.
En esta en concreto, todo esto es perfectamente válido.
Luego hay veces en las que esa fórmula funciona mejor que otras, sin que sepa explicar muy bien cuál es el motivo.
En esta ocasión, diría que la novela me ha gustado, pero que me ha costado más que otras veces cogerle el hilo. No sé si es un problema mío (hay veces que se está más receptivo que otras), pero me parecía que había muchos personajes que no tenían nada que ver unos con otros. Obviamente, al final todo se explica; pero por algún me ha costado más el principio de la novela.
De todos modos, para quien le gusten este tipo de historias, estoy segura de que no les defraudará. Con esta autora, hay pocas sorpresas al respecto.

Sinopsis
¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.





No hay comentarios: