domingo, 8 de septiembre de 2019

El invierno en tu rostro (Carla Montero)

Si a la primera novela que leí de Carla Montero me pareció que le faltaba algo para considerarla redonda, en esta tengo que decir que no le falta ni le sobra nada. Me ha gustado un montón.
Es una novela ambientada en la guerra en general, tanto en la guerra civil española como en la segunda guerra mundial, y en la posguerra también. Épocas todas ellas muy difíciles a través de las cuales la pareja de protagonistas se va encontrando y desencontrando.
Tiene una historia de amor de fondo, o varias, pero la ambientación en esas épocas me ha parecido mucho más potente que esas tramas. Nos hace vivir de primera mano todos los conflictos, con crudeza porque son así, pero desde el punto de vista de sus protagonistas, y sin tomar partido, limitándose a contar los hechos. Como dice la autora: "lo que define a las personas no es el color de sus ideas o el lado del frente en el que se hallen, sino la naturaleza de sus actos". Y eso queda patente en la novela.
Finalmente, me ha sorprendido que en su mayor parte está basada en las historias de su familia. Como suele decirse, en muchas ocasiones la realidad supera la ficción.


Sinopsis
En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul.  Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?

No hay comentarios: