domingo, 21 de octubre de 2018

Decisión encadenada (Pablo Carnicero de la Cámara)

En el certamen de novela negra "Guadalajara en negro" que se celebró el mes pasado, además de asistir a la charla de Lorenzo Silva (que ya comenté en su momento), tuve ocasión de hablar con Pablo Carnicero de la Cámara y me pareció el momento más indicado para hacerme con esta novela suya, segunda del mismo protagonista de "Un tipo casi normal en una situación casi anormal", que también transcurre en esta ciudad.
Me ha parecido tan interesante o más que la anterior. Una intriga donde se ven implicados personajes muy de nuestro tiempo, con situaciones bastante realistas. Quizá la única pega que le pondría es que al pobre protagonista le dan tantas palizas que me parece imposible que lo sobrelleve como lo hace. Alguna licencia novelística tendrá que haber...
Y en cuanto al tema de fondo de la novela, la búsqueda de justicia por tus propios medios cuando el sistema judicial falla, debo decir que me ha hecho pensar. El autor me dijo que respondiera a la pregunta de qué haría yo, y la verdad es que no tengo respuesta. La lógica me dice una cosa, pero posiblemente si lo viviera en mi propia persona no sé cómo actuaría. Creo que tengo claro que yo por mí misma no ejercería ningún tipo de violencia, pero la situación de saber algo y dejarlo estar quizá pudiera aceptarla en determinadas circunstancias. Parece un galimatías, pero si leéis la novela entenderéis lo que quiero decir. Y ahí lo dejo.


Sinopsis
¿Es lícito buscar justicia por tus propios medios cuando el sistema judicial falla?

La muerte de dos criminales a los tres días de ser puestos en libertad, gracias a los beneficios penitenciarios, despierta una viva polémica en la sociedad española. Los familiares de las familias de las víctimas aplauden al francotirador justiciero, quien ejecutó su sentencia de la misma manera: un certero disparo en la cabeza, pero los defensores del sistema judicial claman contra un asesino sin piedad, cuestionando hasta qué punto es lícita su  macabra labor.
Pero esta supuesta sed de justicia amenaza la vida de Jano, viejo amigo de Miguel Herrero, puesto que pronto saldrá a la calle después de permanecer en la cárcel durante diez años sentenciado por un juicio poco claro. ¿Amenazará su vida el francotirador justiciero?
La respuesta es clara, y Miguel debe comenzar una carrera frenética contra el reloj para lograr desenmascarar al asesino de criminales, acompañado por su infatigable compañero Oli, un experto en informática. Ambos descienden a un submundo criminal en el que el tráfico de influencias y de estupefacientes, el asesinato, el chantaje y el secuestro representan duros escollos a los que hacer frente si desean que su viejo amigo no sufra el castigo del francotirador.
Después de "Un tipo casi normal en una situación casi anormal", Miguel Herrero (su protagonista) nos invita a disfrutar de una trepidante novela negra que no le permitirá al lector un segundo de respiro, y que al mismo tiempo planteará un difícil dilema moral: ¿Es justificable tomarse la justicia por su cuenta, cuando descubres que el sistema judicial te ha fallado?
La cuestión está planteada, y deberá ser resuelta por cada lector...

No hay comentarios: