domingo, 8 de octubre de 2017

Nunca ayudes a una extraña (J. M. Guelbenzu)

Parece que últimamente me ha dado por terminar esas series de novelas que me gustan de las que voy dejando el último libro pendiente, tal vez porque no quiero acabarlas. Este es el caso de las novelas de J. M. Guelbenzu que tienen como protagonista a la juez Mariana de Marco, de las que tenía las dos últimas sin leer.
Ha sido un gusto reencontrarme con esta protagonista y con las tramas que investiga. El hecho de que lo haga desde el punto de vista judicial y no policial aporta un algo diferente, y la forma de escribir del autor nos traslada a ese ambiente de una ciudad pequeña, donde todos se conocen y donde el "qué dirán" está siempre presente, lo que en ocasiones condiciona la forma de actuar.
Me ha gustado la trama, como es habitual, y cómo la resuelve, y aunque puede ser algo previsible, creo que ya he dicho en otras ocasiones que lo importante no es la intriga en sí misma, sino la forma de contarla.
Como novedad, en esta novela se introduce un narrador en primera persona, que nos permite otro punto de vista, e incluso los correos electrónicos que escribe la juez, que también nos permiten saber lo que ella piensa de forma más directa.
Interesante y entretenida.

Sinopsis
Javier Goitia es un periodista de investigación que acaba de ser despedido. En la cafetería del tren que le lleva a la ciudad de G..., contempla fascinado a una mujer que le dejará una huella imborrable.
Una noche de copas, ya en G..., puede ver cómo un hombre escapa de un callejón donde una mujer yace en el suelo. Javier sale en su persecución y tras comenzar una pelea, la policía los detiene a ambos.
El testimonio de Javier queda en entredicho por la declaración de su oponente, que sostiene que Javier se equivocó de hombre. Tras las primeras diligencias, Javier es llevado ante la Juez Mariana de Marco, que no es otra que la enigmática mujer del tren.
La situación del periodista no es muy halagüeña: su testimonio no puede ser corroborado, la víctima ha desaparecido y el hombre al que él acusa es el vástago más calavera de una de las familias importantes de la zona.
La corrupción financiera y moral, la hipocresía nauseabunda de ciertos sectores sociales conducen las investigaciones de Mariana de Marcoa adentrarse en las relaciones secretas de la sociedad de G..., al tiempo que su vida personal se verá sacudida por sentimientos que creyó haber dejado atrás.

No hay comentarios: