domingo, 13 de noviembre de 2016

Corazón y ciencia (Wilkie Collins)

Repasando en los archivos del blog he podido comprobar que no había comentado ninguna novela de Wilkie Collins, cosa que me costaba creer ya que es uno de mis autores favoritos de siempre. Lo cierto es que hace mucho tiempo que leí todos los libros suyos que caían en mis manos y hasta ahora no había encontrado ninguno nuevo.
Para quien no conozca a este autor, diré que me parece uno de los maestros de la intriga de todos los tiempos. Sus novelas tienen distintas tramas, bastante alejadas de nuestra realidad, no en vano es del siglo XIX, pero en ninguna falta el suspense, ese no saber por donde se van a desarrollar los acontecimientos o de qué forma.
También es un maestro en la descripción psicológica de los personajes, tanto los buenos como los malos, se le puede considerar un precursor de esas novelas de intriga psicológica que ahora son tan frecuentes. Y en lo que respecta a la ambientación, nos permite sumergirnos en la sociedad de esa época de forma magistral
Todo esto que digo es genérico para cualquier novela suya. De hecho, esta en concreto tal vez no sea de las que más me haya gustado, pero me sirve de excusa para recomendarlo. Armadale, La piedra lunar o La dama de blanco son una buena recomendación para quien no le conozca.


Sinopsis
La historia de amor entre dos jóvenes es el telón de fondo que el genio de Wilkie Collins utiliza en Corazón y Ciencia para dar voz a su ataque contra la vivisección. El joven doctor Ovid Vere, el día antes de marcharse al extranjero, donde tiene que ir para recuperar su afectada salud, se topa casualmente, en una calle de Londres, con una atractiva mujer de la que se enamora a primera vista y que lo conduce a un concierto donde ella se desmaya. Después de ayudarla, en calidad de médico, descubre que se trata de Carmina Graywell, la prima hermana que, después de quedarse huérfana, había viajado de Italia a Inglaterra para ser educada por la madre del mismo Ovid (que persigue la herencia de su sobrina...).
Una de sus últimas y más controvertidas novelas, que el mismo Collins situaba al lado de La dama de blanco como una de sus obras más logradas, Corazón y ciencia, a través de una narración bien estructurada, llena de intriga e ironía, y en la que aparecen personajes oscuros, como el doctor Benjulia -representante de la ciencia y de los excesos a los que puede llevar-, es algo más que una crítica vivaz e inteligente a la vivisección de animales, tema de enconado debate a finales del siglo XIX en la sociedad victoriana: es una gran novela de suspense, de amor y de investigación del alma humana.

No hay comentarios: