domingo, 29 de enero de 2012

La pesca de salmón en Yemen (Paul Torday)

Detrás del disparatado título de este libro de Paul Torday se esconde una de esas novelas sorprendentes que se leen de un tirón y que te hacen fundamentalmente sonreír, lo cual es algo muy a tener en cuenta con la que está cayendo.
La aventura es tan extravagante como sugiere el título, como no puede ser de otra forma el tratar de introducir la pesca de salmón en Yemen. Pero cuando lo lees te das cuenta de que esto no es más que una excusa para realizar una crítica de la sociedad en la que vivimos con una sutil ironía.
Ingredientes no le faltan: un funcionario anodino que se embarca en el proyecto aunque le parece un disparate porque es lo que le mandan sus superiores; los políticos de turno que son capaces de defender una idea y en el instante siguiente considerarla una temeridad, todo dependiendo de la opinión pública y del rédito electoral que pueden obtener; una crítica a la guerra sin razón que el mundo occidental libra en aquellos países que pretende defender; una ejecutiva fría y calculadora que antepone su trabajo a su vida personal...
La verdad es que me ha resultado muy entretenida y hasta he aprendido algo de pesca, tema totalmente desconocido para mí. Para pasar un buen rato.

Sinopsis
La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecian imposibles, hasta que alguien demostró que no lo eran. Esta original ópera prima, de humor elegante e incisivo, es una mirada irónica sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen.
La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Pisicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo, todo cambia el día que su jefe le pide evaluar un extaño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi  bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con la joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante. Se lo pienso regalar a mi tío Angel, que le gustaba mucho la pesca.

Asun Yáñez dijo...

Pues ya me contarás qué le parece. Yo no me había interesado mucho por ese tema pero me ha resultado curioso.
Thanks for your comment.