domingo, 12 de septiembre de 2010

La última noche en Twisted River (John Irving)


Para quien haya leído algo de John Irving no voy a descubrir ahora que es un gran escritor. Sus novelas son de esas a las que no les falta de nada: multitud de personajes con personalidades bien definidas, distintos escenarios (normalmente americanos), un hilo conductor que nos va llevando a lo largo del relato... Lo que se dice una novela para estudiar en las clases de literatura.
En este caso, la excusa para ese trancurrir de la historia es la huida de un padre y un hijo después de que este último mate por accidente a la novia de un agente de la autoridad que intenta encontrarlos a toda costa. En esta huida van recorriendo distintas ciudades de Estados Unidos en cada una de las cuales establecen nuevas relaciones. Pero no terminan de conectar con nadie, pues saben que probablemente tendrán que volver a escapar. El único con el que siempre mantienen contacto es un amigo que dejan en su lugar de origen, que a mí me parece quizás el mejor personaje de todos.
La narración tiene saltos temporales bien logrados que no nos hacen perder el hilo en ningún momento y que le dan bastante fluidez. Mezcla la historia que narra con los libros que escribe uno de los protagonistas.
También destacaría como cosa curiosa que a lo largo del libro se explican numerosas recetas de cocina.
En general me ha parecido entretenida, pero para mi gusto no es de las mejores de este autor. Me gustaron más Hasta que te encuentre o sobre todo Una mujer difícil.

Sinopsis
Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal al norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Baciagalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Domininc y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad... Sin darnos tregua, John Irving nos sumerge de lleno en la vida estadounidense durante las últimas cinco décadas del siglo XX.

No hay comentarios: