domingo, 25 de abril de 2021

Vozdevieja (Elisa Victoria)

No sabría decir qué es lo que me atrajo de esta novela de Elisa Victoria, tal vez fue algo tan prosaico como la portada. No sé, ya digo, pero el caso es que me apetecía leerla desde que la vi en las librerías.
Y una vez acabada, no me resulta fácil comentarla, pues no tengo una sensación concreta que explicar.
Más que una novela, pues no parece que tenga un argumento como tal, yo diría que es una crónica de una infancia, y que te trae por eso recuerdos de la tuya propia, aunque no haya sido en la misma época. Pero se queda en eso, no va más allá.
Quizás lo que más me haya gustado es cómo consigue que esa crónica la veamos desde el punto de vista de una niña de nueve años. Ese aspecto creo que está bastante logrado. Y creo que ayuda a entender los pensamientos que tienen los niños, a los que a veces infantilizamos demasiado.
En resumen, que no será de lo mejor que he leído, pero no está mal. Original en todo caso. 

Sinopsis

Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.
Una voz única, tierna, lírica y divertidísima.
Una primera novela tan inolvidable como la primera vez que te pasa algo importante.

No hay comentarios: