domingo, 8 de abril de 2018

Las ventanas del cielo (Gonzalo Giner)

Tenía desde hace tiempo a Gonzalo Giner en mi lista de autores pendientes, así que nada mejor que el hecho de que viniera a la biblioteca a hablar de esta novela para decidirme a leerla.
Se trata de una novela que tiene un trasfondo histórico, pero sólo en lo que se refiere a la ambientación, ya que transcurre en un periodo de la Edad Media y por ello nos relata sucesos de esa época. En realidad es más una novela de aventuras, que nos va llevando desde España hasta la lejana Terranova, el desierto africano y finalmente Flandes, donde vemos cómo se fabrican las vidrieras para las catedrales góticas.
El autor hace un trabajo magnífico de documentación y nos hace amar un poco más a esas vidrieras que tanto nos maravillan en las catedrales. Pero las aventuras que hace vivir a los personajes nos van llevando sin enterarnos a lo largo de la historia, que pasa en un suspiro, pese a su extensión.
Me ha gustado  mucho y me ha hecho desear sumergirme en otra de las novelas de este autor.
Y como colofón, la charla de la otra tarde fue también muy interesante. Se nota que es un apasionado del tema y consiguió transmitirnos parte de esa pasión. Pasamos un rato muy agradable.


Sinopsis
En la Edad Media hubo quien levantó magnas catedrales, pero fueron los maestros vidrieros quienes las convirtieron en las ventanas del cielo.

Hugo renuncia al destino que su padre le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, y también a Berenguela, su amiga, y a su ambicioso hermanastro, Damián. Nada más dejar la ciudad descubre que su padre está siendo traicionado y ha de huir para salvar la vida. Se embarca en un ballenero en el que conoce a Azerwan, un fascinante esclavo con quien viaja después a África. Allí, un fatal suceso le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un singular halcón, Aylal, persiguiendo su destino: el arte de las vidrieras.
Una novela épica y de aventuras que se desarrolla entre España, el norte de África, la ignota Terranova y las más pujantes ciudades europeas en una época deslumbrante.

No hay comentarios: