domingo, 29 de abril de 2018

La pirámide de fango (Andrea Camilleri)

Y después del último libro de Donna Leon, el último de Andrea Camilleri. No se puede pedir más, un placer encontrarse otra vez con el comisario Montalbano.
He comentado ya muchos de sus libros, así que no se me ocurre qué decir sin repetirme. Los mismos personajes de siempre, a los que ya consideramos como de la familia; las mismas tramas de corrupción de siempre, que ya pensamos que son normales, y el mismo comisario Montalbano de siempre, cada vez más preocupado por el paso del tiempo.
Si le tengo que poner una pega, repito lo que dije la semana pasada: se leen tan rápido estos libros que siempre me quedo con ganas de más. No queda otro remedio que esperar al próximo...


Sinopsis
Profundamente afectado por la muerte del joven François, y mientras intenta asimilar lo que esta pérdida significa para Livia y para él, Salvo Montalbano tiene que sobreponerse al cansancio y al desánimo antes de enfrentarse a un caso ligado a esa lacra que, por desgracia, tanto abunda en el mundo de hoy: la corrupción política en las adjudicaciones de obra pública.
Como si el tiempo y el paisaje reflejaran ese estado de ánimo del comisario, una lluvia pertinaz y copiosa cae sobre Vigàta e inunda sus calles y sus campos. En un solar abandonado, que el agua ha transformado en un lodazal, el cadáver del joven contable Giugiù Nicotra aparece con un disparo en la espalda. La investigación del asesinato exige todo el ingenio de Montalbano y sus ayudantes, y a medida que el comisario va aclarando el enigma, surge otro tipo de fango, el de los favores, las contratas amañadas y las concesiones fraudulentas. Montalbano no está dispuesto a mirar hacia otro lado y, fiel a su carácter, no cejará hasta llegar al fondo de la cuestión; sin embargo, hay algo que no encaja: ¿por qué la víctima se arrastró para morir dentro de un tubo de canalización del agua?

No hay comentarios: