domingo, 5 de marzo de 2017

La musa oscura (Armin Öhri)

Tengo que confesar que lo primero que me atrajo de este libro fue la portada: esa estupenda casa alemana que podría estar en cualquier parte, como tantas que hay por esos pueblos perdidos. Luego vi que no conocía de nada a su autor, Armin Öhri, pero que el argumento parecía interesante, y con eso me decidí.
Y ha sido una buena decisión, porque me he encontrado una novela con un planteamiento poco habitual, pues no buscamos al asesino, ya que sabemos quién es, lo que pasa es que él intenta demostrar que el crimen perfecto es aquel por el que te juzgan y te declaran inocente, y ha tramado todo para que así sea.
Pero también me ha gustado la forma de escribir, ya que no parece ser una novela actual, podría pasar perfectamente por una de esas de misterio de los primeros escritores que se dedicaron a este género. Está muy conseguido ese toque.
Una lectura interesante y que parece que tendrá continuación en lo que a su protagonista se refiere, pues nos deja su historia de amor en suspenso. Así que habrá que seguir los nuevos casos que se le presenten.

Sinopsis
En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada de manera brutal. Julius Bentheim, un joven estudiante de Derecho que, gracias a su talento como dibujante, gana algo de dinero realizando bocetos de escenas de crímenes, colabora con la investigación. Todos los indicios apuntan a la culpabilidad del excéntrico profesor de filosofía Botho Goltz, empezando por su propia confesión de los hechos. Sin embargo, cuando el presunto asesino es finalmente llevado ante la justicia, hará gala de una astucia tan maquiavélica -no hay arma homicida, no hay móvil y la policía incluso ha hecho desaparecer sin saberlo algunas de las pruebas- que acabaremos preguntándonos si Goltz pagará por su sórdido crimen o si conseguirá justificar ante todos su inocencia. Es esta una soberbia novela de detectives en la que escuchamos ecos del mejor Balzac, de Dickens, de Zola, y que crea una suerte de espejo en el que se refleja lo más oscuro del Berlín decimonónico y de la condición humana.
Una magistral kriminalroman por la que su autor se hizo merecedor del European Union Prize for Literature, primera entrega de la que está destinada a convertirse en una de las sagas policíacas de nuestra época.

No hay comentarios: