domingo, 12 de febrero de 2017

El desorden que dejas (Carlos Montero)

Tengo la sensación de que los últimos libros que he leído no han terminado de gustarme. Puede ser que tenga que ver con mi estado de ánimo, pero no atinaba mucho con las lecturas. Pero las cosas deben estar cambiando, porque esta novela de Carlos Montero me ha encantado. A ver si sigue la racha y cambia también todo lo demás... Debe ser el momento.
Se trata de una novela de intriga, pero una intriga muy cotidiana, no hay asesinatos ni tramas complicadas y lejanas, sino una historia que podría suceder en nuestro entorno perfectamente, lo que la hace si cabe más inquietante. Los personajes son cercanos y creíbles.
Está narrada en primera persona en su mayor parte, con lo que entendemos de primera mano lo que piensa la protagonista, con la que sufrimos y dudamos de todo y de todos. La tensión es tanta que no puedes parar de leer, por lo menos a mí me ha pasado eso, me la he leído en dos días.
Trata muchos temas actuales: el acoso, las drogas, la corrupción... y también las relaciones familiares y de pareja. Todo muy real, como ya he dicho. Además, el final es sorprendente y lógico a la vez, algo que no es fácil de conseguir.
Vamos, que me ha gustado mucho y la recomiendo sin dudarlo. Tendré que leer algo más de este autor, al que no conocía.


Sinopsis

Ganador del XX Premio Primavera

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?"
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y, sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse en seguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.



No hay comentarios: