domingo, 8 de enero de 2017

El crédito (Jordi Galcerán)

No suelo leer muchas obras de teatro, prefiero verlas representadas, pero cuando vi ésta no pude resistir la tentación. La vi en el teatro hace un tiempo y guardo un recuerdo excelente, creo que es de las obras de teatro que más me han gustado últimamente.
Con un argumento a priori tan sencillo como el hecho de alguien que va a pedir un crédito al banco y se lo deniegan, Jordi Galcerán consigue mantener el interés del espectador y arrancar muchas sonrisas. Es una de esas comedias donde te diviertes, pero a la vez te remueven algo por dentro, te hacen pensar a posteriori.
Como ya digo, me gustó mucho en el teatro, y ahora he disfrutado leyéndola, pues el conocer el desenlace y el hecho de leerla me ha permitido saborear con más calma su texto. Y me ha recordado en todo momento a sus protagonistas, dos magníficos actores a los que no podía dejar de ver según leía las frases.
Sirva esta lectura para rendir un pequeño homenaje al teatro, esperando que este año traiga, además de buenas lecturas, buenos espectáculos teatrales.

Sinopsis
En nuestro civilizado mundo, cuando necesitas dinero vas al banco y pides un crédito. Si no te lo conceden das media vuelta y te vuelves para casa, cabizbajo, pensando que las cosas están muy mal, que el crédito no fluye... O no. Hoy quizás no. Quizás hoy, cuando te nieguen el crédito no volverás a casa con el rabo entre las piernas. Quizás hoy mirarás al director de la oficina a los ojos, pondrás las cartas sobre la mesa y le dirás que eres tú quien tiene la sartén por el mango, que si no te da el crédito tomarás medidas. Nada violento, por Dios, eso sí que no, pero hoy, si el señor director no suelta la pasta, quizás lleves a cabo una accióh que convierta su vida en una auténtica catástrofe.


No hay comentarios: