domingo, 21 de junio de 2015

La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)

Hacía bastante tiempo que no leía nada de Rosa Montero (de hecho creo que no he comentado ningún libro suyo en este blog que lleva ya varios años de vida), y eso que durante un tiempo fue una de mis escritoras más leídas.
Ha sido todo un placer reencontrarme con ella, porque me gusta como escribe y en esta historia eso se aprecia bastante.
Consigue contarnos la vida de Marie Curie de una forma muy especial, basándose en el diario que escribió a la muerte de su esposo, pero añadiendo todos aquellos datos necesarios para que nos situemos en su contexto y su tiempo, y  mezclándolo además con reflexiones particulares suyas sobre la vida, la muerte de los seres queridos, las dificultades de las mujeres en su día a día, y un sinfín de temas más.
Me ha gustado por todo eso y porque me ha permitido conocer a la gran científica desde un punto de vista muy personal, al margen de los datos que han quedado para la posteridad, con sus sentimientos y sus dificultades como mujer en un mundo de hombres, con muchas de las cuales no es difícil identificarse.
Me ha parecido una lectura muy recomendable, que me ha dejado muy buenas sensaciones.

Sinopsis
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, incluido al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino: "Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón."
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.
Libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti, como siempre sucede con la buena literatura.

No hay comentarios: