domingo, 20 de julio de 2014

El tango de la Guardia Vieja (Arturo Pérez-Reverte)

Hacía tiempo que no leía ninguna novela de Arturo Pérez-Reverte, cosa extraña teniendo en cuenta que es uno de los escritores que más me gusta, tanto en su faceta de novelista como en la de comentarista reivindicativo "sin pelos en la lengua". Por eso quizás ésta la he saboreado especialmente.
Se trata de una historia que transcurre en tres escenarios distintos, tanto en lugar como en época y temática. Así, pasamos del Buenos Aires de los años 20 en el mundo del tango, a la Niza de los años de la guerra civil española con una trama de espionaje y finalmente a la costa italiana en los años 60 inmersos en el mundo de los torneos de ajedrez.
Cóctel variopinto en el que lo único común son los protagonistas y su especial historia de amor, mezclado de forma muy acertada por la cuidada ambientación y por la forma de alternar uno y otro escenario.
Una novela que me ha dejado con ganas de repetir a este autor.

Sinopsis
Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...
El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.


No hay comentarios: