domingo, 11 de diciembre de 2011

Pudor y dignidad (Dag Solstad)

Hasta ahora todas las incursiones que he hecho en la literatura nórdica han sido a través de novelas policiacas que, en general, me han gustado, unas más y otras menos. Por eso tenía ganas de leer otro tipo de novela y me decidí por ésta de Dag Solstad, tras haber leído alguna crítica buena de este autor.
Y en este caso tengo que decir que no le he encontrado el punto por ningún sitio. Realmente si he terminado de leerla ha sido porque es bastante corta y seguía esperando que en algún momento llegara a interesarme, pero no. Me ha parecido bastante aburrida.
No me cabe duda de que el autor es un buen escritor, pero, no sé si por lejanía cultural o porque en estos momentos no está mi ánimo para leer cosas profundas, la verdad es que me ha parecido aburrida. Quizás en otro momento le dé otra oportunidad, pero de momento me quedo con las novelas nóridicas policiacas decididamente.

Sinopsis

Pudor y dignidad es la historia de una revelación. Elias Rukla, profesor de secundaria, lleva veinticinco años repitiendo las mismas verdades inalterables sobre la obra de Ibsen. Hasta que un día, en medio de una de sus clases, cree entender el verdadero significado de El pato salvaje. Pero no es solo su concepción de la obra de Ibsen lo que cambia, de alguna manera, que seguramente él mismo no entiende todavía, ese descubrimiento le hará replantearse, con nostalgia e impotencia, lo que ha significado su vida.
Entre la farse y la tragedia, la novela de Dag Solstad refleja lo que queda del amargado profesor Elias, y su indescriptiblemente bella esposa Eva, cuando se desnuda de falsedades pues, como advierte uno de los personajes de Ibse: "Si quita usted la mentira vital a un hombre corriente, le quita al mismo tiempo la felicidad."

No hay comentarios: