Debo confesar que lo que me atrajo de este libro de Eugenia Tusquets fue su título, que me pareció muy original (aunque yo no he sido nunca de gintonic, sino más bien de ron con coca-cola...) y me intrigaba saber lo que se escondía detrás.
Después de leerlo puedo decir que aunque no he encontrado la justificación de ese título (bueno, quizás un poco traída por los pelos), sí que me ha gustado la historia.
Tampoco puede decirse que sea una novela al uso ya que, más que un argumento, lo que nos cuenta son las vidas de cinco mujeres muy especiales y diferentes que se conocen en algún momento. Y resulta original porque cada una nos cuenta la vida de otra desde su propio punto de vista y teniendo en cuenta su relación, lo que nos permite tener una visión global del conjunto.
Además todas ellas son mujeres que han tenido que luchar por conseguir lo que querían, bien con sus familias o con la sociedad o incluso con ellas mismas, pero en todos los casos con situaciones muy normales y creíbles que le pueden ocurrir a cualquiera.
La verdad es que no esperaba algo así, pero ha resultado agradable de leer.
Sinopsis
La seducción del gintonic, una novela con cinco protagonistas cuyas historias cruzan fronteras y crean laberintos emocionales para quienes no buscan respuestas sino formas de supervivencia, nos invita a situarnos en un espacio singular. Los personajes que protagonizan el relato viven, voluntariamente o por obligación, en territorios ajenos que los sitúan en el incómodo lugar del "otro". El mosaico de experiencias que recoge el relato nos habla de los conflictos y las oportunidades que conforman el tejido de la globalización en el mundo actual. Pasiones, frustraciones, amistades, relaciones profesionales y familiares se desgranan como imágenes de un caleidoscopio a través de personajes que se contemplan a sí mismos bajo la mirada de los demás.
Cinco vidas, cinco periplos conforman una sola historia poliédrica basada en hechos reales que integra en una visión con diversos registros la forma en que se producen esas encrucijadas fundamentales a partir de las cuales cambia el destino de una persona.
Eugenia Tusquets, con su pluma elegante y sentida, nos muestra cómo las vidas de un grupo de mujeres se reflejan y se distorsionan en un maravilloso juego de espejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario