domingo, 8 de mayo de 2011

Libros de Luca (Mikkel Birkegaard)

Aunque el autor de este libro, Mikkel Birkegaard, sea danés, no tiene nada que ver con la tan traida y llevada novela nórdica. En este caso, es una novela de intriga, pero más que policiaca se trata de una intriga fantástica, con los libros como protagonistas y una misteriosa sociedad secreta que posee unos extraños poderes relacionados con la lectura.
El argumento me atrajo y la verdad es que al principio el libro me enganchó mucho y me parecía original, pero al contrario que en otras ocasiones, en que cuesta engancharse a una historia y luego termina gustándote mucho, en este caso ha sido al revés: a medida que he ido avanzando en la lectura se ha hecho demasiado previsible y ha ido perdiendo interés, y de hecho al final lo he terminado un poco desinflada.
Desde luego, esperaba bastante más y me ha decepcionado.
Pero de todos modos creo que siempre se puede sacar algo positivo de cualquier lectura y me quedo con una idea que me ha gustado: la de que los libros se van cargando de energía a medida que van siendo leídos, y que por eso los que han sido leídos por más lectores tienen mayor poder de sugestión que los libros sin estrenar.

Sinopsis

"Sin lectores, los textos no dicen nada. Necesitan de, al menos, un lector. Entonces seguramente hablan. Y cómo... No sólo hablan, también susurran, incluso algunos gritan."
Tras más de veinte años sin saber de su padre, Jon Campelli recibe no sólo la noticia de su súbita muerte, sino también de que es el heredero de la librería anticuaria que éste regentaba, Libri di Luca. Aunque reacio en un principio, este joven abogado de Copenhague tendrá que dejar su prometedora carrera en un bufete para embarcarse en una aventura al mando de la librería, sin imaginarse lo que ésta alberga tras su apacible fachada... Durante años ha sido lugar de encuentro de una sociedad secreta de "lectores" y amantes de los libros que, dotados de un maravilloso poder -que resultaría peligroso en las manos equivocadas-, tratan de preservar una tradición oculta que se remonta a la época de esplendor de la biblioteca de Alejandría. Algo, sin embargo, amenaza este remanso de placer y conocimiento. La muerte de su padre, Luca Campelli, no tan natural como pudo parecer a primera vista, es la señal más evidente, y Jon deberá investigarlo: no sólo corre peligro lo que constituyó el objeto de la vida de sus antepasados; está en juego su propia vida.
De estilo ágil, ameno, moderno, en la estela de la nueva novela nórdica, la obra del escritor danés Mikkel Birkegaard reúne las dos facetas que una buena lectura debe tener: una trama que atrapa desde las primeras páginas y una reflexión sobre la literatura y los propios libros, todo ellos de la mano de un autor que se revela como un nuevo maestro del género.

No hay comentarios: