domingo, 21 de noviembre de 2010

El poder del ahora (Eckhart Tolle)

Empezaré diciendo que nunca he sido muy aficionada a los llamados libros de autoayuda. Este de Eckhart Tolle (de quien yo no había oido hablar hasta ahora) me lo prestó un amigo para ver si me podía servir de ayuda en un determinado momento.
Llevo leyéndolo unas semanas y debo confesar que, a pesar de las críticas que hablan de él como un auténtico fenómeno, yo no le he cogido mucho "el punto".
En general me ha parecido muy espiritual y profundo, y creo que mi mente no está preparada para entender alguno de los conceptos que maneja. Pero, no obstante, siempre se puede aprender algo. (Junto a la sinopsis transcribo como ejemplo algunas ideas del libro que me han parecido más "asequibles".)
Lo que sí puedo decir que me ha servido de ayuda más que leerlo ha sido el comentarlo. En lo que siempre he creido firmemente es en la terapia de la conversación, y para ello este libro o cualquier otro puede servir simplemente como excusa para hablar de esas situaciones que nos traen de cabeza, y eso es lo que verdaderamente ayuda, especialmente si alguien te escucha y te comprende (a veces, con que te escuchen ya es bastante). Y en este aspecto, la verdad es que me considero bastante afortunada.
Mi recomendación de hoy es, por tanto, que no tengáis miedo a comentar lo que os preocupa, que seguro que hay alguien que está dispuesto a escucharos y que seguro que hablar de ello os va a ayudar. 

Sinopsis y citas

Para adentrarse en El Poder del Ahora tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página de este extraordinario libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: "la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la miriada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte". Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta.
El Poder del Ahora, un fenómeno que se ha ido extendiendo de boca a boca desde que se publicó por primera vez, es uno de esos libros extraordinarios capaces de crear una experiencia tal en los lectores que puede cambiar radicalmente sus vidas para mejor.


Citas del libro

Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible.

La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente, si se usa incorrectamente, se vuelve muy destructiva. Generalmente no usas la mente, sino que ella te usa a ti.

Si tu aquí y ahora te resulta intolerable y te hace desgraciado, tienes tres opciones: retirarte de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente.
Si verdaderamente no hay nada que puedas hacer para cambaiar tu aquí y ahora, y tampoco puedes retirarte de la situación, entonces acepta totalmente que estás aquí y ahora abandonando toda resistencia interna. La rendición no es una muestra de debilidad; al contrario, requiere una gran fuerza.

Lo que causa tensión es estar "aquí" queriendo estar "allí".

La mayoría de la gente no sabe escuchar porque casi toda su atención está ocupada por el pensamiento. Suelen prestar más atención a su propio pensamiento que a lo que la otra persona les está diciendo.

Cualquier circunstancia negativa contiene una profunda lección oculta, aunque no puedas verla en el momento.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el libro es duro de pelar. Estoy de acuerdo. En cambio, creo que ayuda a tener presentes, y así poder cuestionarnos y ver de un modo crítico, pensamientos que tenemos, muchas veces casi automáticos, que nos hacen poco bien, aunque no por ello sean infundados; simplemente es mejor que ocupen poco. Seguro que quien te lo dejó te aprecia mucho.

Asun Yáñez dijo...

Tienes razón. Esos pensamientos están ahí y a veces es difícil eliminarlos, aunque estamos en ello.
Y el aprecio, en cualquier caso, es mutuo.