domingo, 11 de julio de 2010

Dime quién soy (Julia Navarro)

La última novela de Julia Navarro es de las que enganchan y, a pesar de su gran tamaño (más de 1000 páginas), se lee con bastante facilidad.
No le falta casi de nada, tiene historia, aventuras, intriga, espionaje, amor, dolor, muerte... Un cóctel de diferentes géneros que recorre distintos países por todo el mundo y un largo periodo de la historia de España y de Europa durante el siglo XX.
Si acaso la única pega que le pondría es que la protagonista resulta demasiado fantástica, no parece muy posible que le ocurran tanta cosas, pero únicamente por concentrarlas todas en ella, ya que son situaciones que seguramente se dieron en la realidad. Y en todo caso, nadie ha dicho que la literatura tenga que ceñirse a la vida real -los personajes son sólo eso, personajes-.
En resumen, una novela muy entretenida con la que ocupar muchas tardes de verano.

Sinopsis
Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida.
Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría. Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o México son sólo algunos de los escenarios de esta gran obra vertebrada en torno a los totalitarismos de nuestra historia reciente.
Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, Dime quién soy es, sin duda, la novela más personal de Julia Navarro. Pero, sobre todo, es una ambiciosa vuelta de tuerca en la trayectoria literaria de una de nuestras autoras más internacionales; una novela que cautiva tanto por su tensión y dramatismo como por las emociones a flor de piel que transmiten cada una de sus páginas. Una obra que retrata la memoria del siglo XX, el más convulso de la historia.

No hay comentarios: