Este libro de Mari Pau Domínguez está catalogado como novela histórica. Y evidentemente es así, ya que está ambientada en los últimos años de la corte de Felipe II, concretamente los de su último matrimonio con Anna de Austria.
Pero la historia aparece en la novela sólo como un fondo de pantalla, a través de las intrigas en la corte en las que están implicados Antonio Pérez, la princesa de Éboli y demás personajes históricos, las guerras de Flandes y de Portugal, y el resto de acontecimientos que podemos estudiar en los libros de historia.
Lo que constituye verdaderamente el hilo de la narración son los sentimientos y contradicciones de los personajes, tanto de Felipe II, que se debate entre su religiosidad y el deseo más fuerte de estar con su amante, como de la reina, que pasa de no entender a su marido a casi caer en la tentación del amor.
Y todo ello basado en una leyenda bastante documentada en Madrid, la de la Casa de las Siete Chimeneas, hoy sede del Ministerio de Cultura, entre cuyos muros parece ser que vivió la supuesta amante del rey que coprotagoniza esta novela.
Un libro entretenido que enseña y hace disfrutar a la vez, y que se lee fácilmente.
Sinopsis
Un rey atrapado por un delirio amoroso y acuciado por la culpa. Una misteriosa casa de siete chimeneas habitada por el fantasma de una mujer... La trágica danza del deber, la pasión y la muerte en la corte de Felipe II.
Año del Señor de 1570. Anna de Austria, hija del emperador Maximiliano II, llega a España para convertirse en esposa del rey Felipe II, su tío. Su obligación principal es dar un heredero al trono de la monarquía más poderosa de su tiempo, pero también aspira a ser feliz y hacer feliz a su marido. Una joven dama y una extraña casa en la que la propia reina conocerá la tentación se interpondrán en su camino. Felipe II, inmerso en una relación tormentosa con la joven aya de sus hijas, se debate entre la incontenible lujuria que le despierta su amante y el peso de la culpa que puede condenar su alma. Su condición de rey le obliga a tomar decisiones de imprevisibles y trágicas consecuencias que torturan su corazón de hombre.
Ambientada en el momento en que en la poderosa monarquía hispánica comenzaban a asomar las grietas que anunciaban la pánica decadencia, La casa de los siete pecados es una magnífica reconstrucción, tan minuciosa como sutil, de los esplendores y miserias del Siglo de Oro. En ella se narra una historia de deseos frustrados, religiosidad enfermiza y poder absoluto que conducen a un final en el que realidad y ficción se confunden, envueltas en un halo de misteriosa leyenda. Por eso es una novela que se lee con pasión y se saborea con deleite, como todas las obras llamadas a dejar huella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario