domingo, 23 de mayo de 2010

Disfraces terribles (Elia Barceló)

La verdad es que no sé bien cómo clasificar esta novela de Elia Barceló, si bien puedo decir que me ha gustado bastante.
Tiene una mezcla de muchos géneros. Por un lado es una historia de intriga, ya que se trata de descubrir los secretos del escritor Raúl de la Torre, pero sin tener nada que ver con las típicas novelas de intriga. Por otro lado se puede considerar una historia de amor, ya que el amor de Amelia hacia Raúl está presente en todo el libro, pero tampoco es una novela de amor clásica. Y también se puede considerar una novela de literatura, pues el protagonista es escritor y su obra forma parte importante de la trama. Pero ninguna de estas etiquetas la define claramente.
Lo que me parece más interesante es su forma de meternos en la narración, pues  cada uno de los personajes tiene alguna de las piezas del rompecabezas y no las comparte con los demás. Solamente es el lector quien al final consigue encajarlas todas para entender la trama y ver cómo todo va cobrando sentido. De esta forma consigue mantener el interés hasta el final.
Sinopsis
En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama con la publicación de su primera novela. Su popularidad como novelista del boom latinoamericano fue creciendo con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio, y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, en el comienzo del nuevo milenio, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor, entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el enrevesado y misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con pasar de ser un simple objeto de estudio a convertirse en parte de la vida del joven biógrafo. ¿Qué oscuras presiones llevaron a la confesión de su homosexualidad a este hombre en una época en la que nadie lo hacía? ¿Cuáles fueron las causas de su suicidio? ¿Cuál es el terrible misterio que se esconde detrás de la obra novelística del escritor? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años? ¿Alguien conoce la verdad?
Elia Barceló, conocida sobre todo por sus obras fantásticas, nos ofrece con Disfraces terribles una novela entre realista y criminal que la confirma como una autora capaz de adaptarse a cualquier género con total maestría y sin perder nunca la marca de fábrica de todos sus textos: los misterios, los secretos, la trama emocionante y sorpresiva, los personajes cercanos al lector y llenos de vida y, sobre todo, su facilidad para embeber a los lectores en una lectura siempre gratificante y de una enorme altura literaria.



 


No hay comentarios: