domingo, 28 de agosto de 2016

La víspera de casi todo (Víctor del Árbol)

Hace relativamente poco que descubrí a Víctor del Árbol, y ya comenté entonces que me parecía uno de los autores a los que no iba a perder de vista, por lo que cuando vi esta novela ganadora del Premio Nadal no pude resistirme a su lectura.
Como en las novelas anteriores de este autor, se trata de una historia que mezcla pasado y presente, con muchos personajes muy profundos y en general atormentados, cada uno de los cuales tiene una vida muy complicada.
Creo que aunque las novelas son diferentes por su argumento, podemos sin embargo hablar de un estilo propio que se reconoce en todas las que he leído hasta ahora. Me parece magistral la forma en que nos va mezclando las vidas de unos y otros, haciéndolas confluir, sin dejar ningún fleco suelto, y transmitiéndonos en todo momento las emociones.
Quizás esta novela me ha parecido menos intensa que las otras que he leído, pero no por ello deja de ser una estupenda recomendación para conocer a este autor. Estoy segura de que quien lo pruebe no va a dejar de repetirlo.

Sinopsis

domingo, 21 de agosto de 2016

Un regalo que no esperabas (Daniel Glattauer)

Los dos primeros libros que leí, hace ya bastante tiempo, de Daniel Glattauer me sorprendieron gratamente, especialmente el primero, y el siguiente consiguió mantenerme en tensión, así que tenía a este autor catalogado como uno de los que valía la pena seguir la pista.
Y digo tenía porque después de éste quizá ya no sea así, o al menos no tanto.
Se trata de una historia original sobre un misterioso donante que va entregando dinero a casusas solidarias, aunque creo que es casí más importante la propia vida del protagonista, un personaje muy real.
Pero, aunque se lee con interés y sin que falten algunos detalles que te sacan la sonrida, la verdad es que en general me ha dejado bastante indiferente. No he llegado a encontrarle el punto. (No descarto que sea cosa mía, pues tal vez no estoy en buen momento para apreciar determinadas lecturas, pero es lo que puedo decir.)


Sinopsis

domingo, 14 de agosto de 2016

Las luminarias (Eleanor Catton)

Empezaré diciendo que esta novela de Eleanor Catton no es un libro fácil de leer. Esto quizás puede desanimar a determinados lectores y para otros puede suponer un reto. Así que dicho queda de antemano para que cada cual tome sus propias decisiones. Ahora intentaré explicarlo.
La autora ha creado una trama muy compleja donde nos va presentando distintos hechos narrados desde el punto de vista de diferentes personajes que, lógicamente, al final terminan encajando como piezas de un puzle, pero uno de esos complicados, pues si bien este tipo de estructura es habitual en las novelas, la dificultad en este caso radica en la diversidad de las situaciones y sobre todo en que hasta muy al final no conocemos la realidad de las mismas, ya que sólo las vemos a través de algunos de sus protagonistas, con puntos de vista muy subjetivos, lo que en ocasiones puede crear confusión.
Bueno, parece que me estoy contagiando y no sé si queda claro lo que intento decir, pero no me resulta fácil explicarlo.
En cualquier caso, a pesar de esa dificultad, a la que se añade el extenso número de personajes, y a su inicio un tanto lento hasta ponernos en situación y ambiente, la paciencia tiene su recompensa y el resultado es una novela bastante conseguida.


Sinopsis

domingo, 7 de agosto de 2016

El gusano de seda (Robert Galbraith)

La primera novela con la que J.K. Rowling se introdujo en la novela negra bajo el pseudónimo de Robert Galbraith no me disgustó, aunque quizás me resultó un poco lenta. No se iniciaba la trama propiamente dicha hasta bien avanzada su lectura.
Es posible que fuera porque en ella nos presentaba a su peculiar detective, un ex-combatiente al que le falta una pierna, y el libro dedicaba una parte a darnos a conocer su historia.
Si digo esto es porque en esta segunda novela, una vez que ya conocemos a Cormoran Strike y a su ayudante Robin, personajes ambos que darían para una historia por sí mismos, la acción es mucho más rápida y en seguida nos metemos en la investigación.
Aparte de esta pequeña diferencia, de las dos novelas podría decir lo mismo: puede que no sean de las mejores del género, pero están bien escritas y resueltas.
A tener en cuenta.

Sinopsis