domingo, 26 de julio de 2015

Cuentos de la Alhambra (Washington Irving)

Para esta semana de viaje por Granada, qué mejor lectura que este clásico de Washington Irving que, aunque tenga ya casi dos siglos de vida, no se ha quedado para nada obsoleto.
Se trata de una mezcla de libro de viajes, donde retrata a los españoles y sus costumbres en aquella época, y de leyendas o cuentos relacionados con la Alhambra que allí le narraron, ya que además tuvo la suerte de vivir en ella, como recuerda esta placa que se puede ver a la entrada de sus habitaciones.
El lenguaje no es para nada anticuado, no diríamos que no se trata de una novela actual, y eso contribuye a que el libro resulte bastante entretenido. Especialmente leyéndolo al tiempo que se recorren los lugares descritos, algunos de los cuales supongo que habrán cambiado poco desde entonces.


Sinopsis

domingo, 19 de julio de 2015

Deseo de chocolate (Care Santos)

Ya son varias las novelas que he comentado de Care Santos, entre ellas Habitaciones cerradas, una de las que más me han gustado en los últimos tiempos.
La siguiente que leí, El aire que respiras, no me gustó mucho, la verdad, pues no le encontré ese algo que hace que te enganche. Esta última me ha gustado más, aunque sin llegar a la primera que he mencionado, que sigue siendo para mí la mejor de todas.
En este caso se trata realmente de tres novelas en una, ya que nos cuenta las historias de tres mujeres que no tienen nada que ver entre sí, sólo el nexo de un objeto que las une. Y, de estas tres historias que suceden en distintas épocas, diré que la que más me ha gustado es la primera, de la época actual, y la que menos la última y más antigua, aunque tampoco sabría explicar por qué, ya que todas están muy bien escritas. Esto ha hecho que el libro fuera decreciendo en interés, cosa que no suele ser lo habitual.
De lo que no cabe duda es de que Care Santos sabe utilizar magníficamente el lenguaje, ya que consigue darle la ambientación temporal a cada una de ellas.
Resumiendo: no me ha defraudado.

Sinopsis

domingo, 12 de julio de 2015

Mistralia (Eugenio Fuentes)

Después de haber pasado un tiempo relacionada con los parques eólicos por motivos laborales, la portada de esta novela llamó poderosamente mi atención,  y el saber que se trataba de una novela policíaca hizo que no pudiera resistirme a ella, pese a que no conocía a Eugenio Fuentes ni tenía referencia de su particular detective Cupido.
Y ha sido una sorpresa muy muy grata.
Me ha parecido una trama impecable desde el punto de vista de la intriga, con una ambientación en el mundo rural muy lograda, y además aderezada con reflexiones sobre las energías renovables y las multinacionales que están de plena actualidad. Tanto las situaciones como los personajes resultan muy creíbles, incluido su protagonista, a pesar de que creo que aquí estamos poco acostumbrados a los detectives privados, nos puede parecer una cosa más americana.
Un nuevo autor y protagonista fichados en mi lista de novelas a seguir.

Sinopsis

domingo, 5 de julio de 2015

Una familia feliz (David Safier)

Esta es la tercera novela de David Safier que leo, autor al que he decidido darle otra oportunidad por la gran cantidad de críticas buenas que he visto por todas partes, pese a que, como ya dije en su momento, las novelas anteriores no terminaron de convencerme, después de esta me reafirmo más en mi opinión y creo que será difícil que vuelva a leer otra, pues me ha parecido bastante peor que las anteriores. Me ha resultado tan disparatada que no le he encontrado la gracia en ningún momento.
Es cierto que intenta transmitirnos un mensaje positivo y con moraleja, al estilo de los cuentos infantiles, y que resulta fácil y rápida de leer (si no fuera así, creo que la habría abandonado en seguida), pero sigo sin conseguir conectar con este autor.



Sinopsis