domingo, 29 de marzo de 2015

El umbral de la eternidad (Ken Follett)

Con esta novela Ken Follett finaliza su "Trilogía del siglo", continuando con la historia de otra generación más de las familias protagonistas y narrándonos el periodo que va desde la construcción del muro de Berlín hasta su caída.
Como ya he dicho en anteriores ocasiones, su lectura es amena en general (quizás en algunos casos se extiende en demasiados detalles) al entrelazar la historia de los protagonistas, que es pura novela, con los acontecimientos históricos, que parecen bien documentados.
Algunos de estos acontecimientos me han resultado bastante desconocidos, sobre todo los que tienen que ver con EEUU, y otros más cercanos por recordar incluso haberlos vivido, aunque también me ha permitido enterarme de algunos detalles que no conocía.
En resumen, un digno final para esta extensa trilogía, muy en la línea de este autor.

Sinopsis

domingo, 22 de marzo de 2015

Legado en los huesos (Dolores Redondo)

Leí hace ya bastante tiempo la primera novela de Dolores Redondo de esta "Trilogía del Baztán" y me gustó mucho, pero debo decir que ésta segunda me ha gustado todavía más. En este caso no se cumple para nada aquello de "segundas partes nunca fueron buenas".
Al igual que en la novela anterior, se suceden varias tramas: por un lado la resolución de unos asesinatos y por otro lado la historia personal de la protagonista, pero en esta ocasión ambos aspectos están más mezclados que nunca y, de hecho, aunque los asesinatos se resuelven, la historia de Amaia Salazar nos deja en suspense esperando leer la siguiente novela, porque intuimos que hay algo que todavía no ha terminado.
Me ha gustado también como la protagonista se enfrenta problemas de la vida real que todas las mujeres hemos sufrido en algún momento, en lo que se refiera a la compaginación (o como se dice ahora, conciliación) de la vida laboral y personal cuando hay hijos que cuidar. Sus dudas en éste y otros aspectos la hacen muy real y cercana.
Como ya he dicho, me ha gustado tanto o más que la anterior y ahora que ya está publicada la última no creo que pueda esperar mucho a lanzarme a por ella.


Sinopsis

domingo, 15 de marzo de 2015

Intemperie (Jesús Carrasco)

Hace poco me comentaba una amiga que le parece que las novelas actuales utilizan en general un lenguaje muy pobre y que sólo tratan de contar algo sin fijarse en cómo. Pues esta novela de Jesús Carrasco es justo lo contrario, cuenta poco, pero diría que lo más destacable es el lenguaje que utiliza para contarlo, que a mí particularmente en algunas ocasiones me ha resultado incluso excesivo.
Había leído muchas críticas de ella que la consideran una novela magnífica y la verdad es que no me lo ha parecido tanto, quizás precisamente por esas expectativas creadas.
Nos cuenta una historia muy cruda, que me ha recordado en cierto modo "Los Santos Inocentes" de Delibes, aunque no tenga nada que ver con ella,  y no falta un punto de ternura que hace de contrapunto a su dureza. Porque sobre todo es dura y realista, aunque nos pese.
Creo que merece la pena leerla, aunque no la recomiendo a quien busque lectura de entretenimiento.

Sinopsis

domingo, 8 de marzo de 2015

Lo que encontré bajo el sofá (Eloy Moreno)

Hace ya bastante tiempo que leí la anterior novela de Eloy Moreno, "El bolígrafo de gel verde", que como ya comenté me gustó bastante.
Si de aquélla decía que utilizaba un lenguaje sencillo y cotidiano, de forma que parecía estar escuchando a alguien contando su vida, incluso que podíamos ser nosotros mismos, de ésta puedo decir lo mismo. Pero que nadie piense que son parecidas, porque las similitudes acaban ahí.
Quiero decir que el lenguaje puede ser similar, pero las historias no tienen nada que ver. Tal y como pasa en la vida, en la que la de cada persona es diferente a la de los demás.
En este caso, los ejes centrales del argumento son las relaciones de pareja y el acoso escolar, pero no faltan muchas más historias que están ahí de fondo y acompañamiento. Diría que sobre todo es una novela realista y actual y que te hace reflexionar.
Y además añadiré que me ha gustado recorrer de nuevo las calles de Toledo, aunque sea virtualmente.

Sinopsis

domingo, 1 de marzo de 2015

Un millón de gotas (Víctor del Árbol)

Me resulta bastante difícil hacer un comentario de esta novela de Víctor del Árbol, pues creo que en cualquier caso me voy a quedar muy corta para poder reflejar todo lo que me ha gustado. Sí, la verdad es que me ha encantado, es una de esas novelas que recomendaría sin lugar a dudas, pero no sabría muy bien explicar por qué. Lo intentaré.
Narra dos historias simultáneamente, una en el presente y otra en el pasado, que se complementan y se dan sentido mutuamente. Pero esto por sí solo lo hacen muchas otras novelas y no consiguen lo que ésta, que te atrapa sin remedio desde el principio y te deja un vacío enorme cuando ha terminado.
La historia o historias como tal están muy bien desarrolladas y consiguen meterte dentro de ellas, a pesar de que en ocasiones son bastante duras. Además nos lleva a plantearnos cuestiones como hasta dónde seríamos capaces de llegar para sobrevivir o para proteger a quienes queremos y qué es lo que de verdad nos importa en la vida.
De todos modos, estoy segura de que todo esto que digo se puede aplicar a más novelas y de que no es significativo para que alguien se sienta atraído por ella, así que sólo me queda recomendarla simplemente, sin temor a equivocarme, porque de verdad que tiene algo especial.
Además, me ha gustado mucho la manera de escribir de este autor, al que no conocía, y he encontrado múltiples citas de esas que te hacen releerlas y saborearlas. Para mí ha sido un gran descubrimiento.


Sinopsis