domingo, 26 de mayo de 2013

El documento Saldaña (Pedro de Paz)

Todo un descubrimiento esta novela de Pedro de Paz que no sabría bien si clasificar como de aventuras o como thriller, pero que en cualquier caso me ha parecido muy entretenida y que he leído en un suspiro, pues la acción es trepidante y estás deseando saber cómo continúa.
Podría compararse a todas esas que proliferan de búsquedas de griales o de objetos relacionados con sectas variopintas, muchas de ellas que perduran desde tiempos inmemoriales, pero en este caso buscando algo mucho más real y cercano y con unos personajes también muy reales y creíbles que no nos dejan indiferentes.
También me ha gustado el protagonismo que se da a la ciudad de Madrid, en escenarios perfectamente reconocibles.
Para pasar un buen rato y sin nada que envidiar a otras novelas de autores extranjeros de temática más o menos similar. Reivindicando lo nuestro.

Sinopsis

domingo, 19 de mayo de 2013

Una historia del mundo en diez capítulos y medio (Julian Barnes)

El humor inglés es algo de lo más peculiar (o al menos así me lo parece) y por eso hay algunos libros en los que lo encuentras y otros en los que no. No había leído nada de Julian Barnes, que parece ser uno de sus mejores exponentes, y me he decidido por este libro, pero debo decir que aquí no lo he encontrado.
Se trata de una serie de relatos cortos sin ningún orden aparente, aunque luego sí se encuentra la relación entre algunos de ellos, donde se narran distintos episodios de la historia del mundo, algunos reales, otros supongo que no, de forma bastante sui generis.
Debo decir que, salvo el primero de ellos, que realmente me ha resultado original y con ese punto de ironía que suponía para el resto del libro, los demás en general me han aburrido. Si lo he terminado ha sido porque es corto y porque esperaba encontrar alguno más similar al primero, pero no ha sido así, y sólo destacaría algún destello fugaz.
No obstante, intentaré dar otra oportunidad a este autor. A lo mejor no era el momento.

Sinopsis

domingo, 12 de mayo de 2013

El pintor de Flandes (Rosa Ribas)

Esta es la primera novela de Rosa Ribas, escritora que luego se ha dedicado al género policíaco, y para mi gusto se trata de una novela histórica bastante interesante.
Basada en un cuadro que yo no conocía, La degollación de San Juan Bautista, al parecer el más grande que hay en el Prado, nos cuenta una intriga en la corte de Felipe IV, con una ambientación muy bien conseguida y personajes reales y ficticios que se compaginan perfectamente.
Según se va pintando el cuadro, vamos avanzando en la historia y nos vemos sumergidos en esa época y deseando enterarnos del desenlace.
Lo único que he echado de menos ha sido tener en el libro una copia del cuadro en cuestión para poder verlo al tiempo de la lectura y no tener que recurrir al ordenador.

Sinopsis

domingo, 5 de mayo de 2013

Muerte en primera clase (José María Guelbenzu)

Tras leer la novela anterior de José María Guelbenzu, que como ya dije me pareció la mejor hasta el momento de la serie de la juez Mariana de Marco, tenía curiosidad por la siguiente, pues a veces es difícil mantener un interés creciente. Por eso creo que el autor ha acertado al dar un giro radical y trasladar a la protagonista a un crucero de lujo por el Nilo para enfrentarse a este caso.
Se trata de una intriga mucho más ligera y refrescante y con un guiño evidente a Agatha Christie, y además también me ha recordado al último libro de Maruja Torres que leí hace unos meses, Sin entrañas.
Creo que es menos profundo que el anterior en lo que a los personajes se refiere, pero muy entretenido en cuanto a la forma de resolver el misterio, y me da la sensación de que nos deja pistas acerca de lo que va a pasar en el futuro con la protagonista, pero habrá que esperar para ver si mis intuiciones son correctas.

Sinopsis