domingo, 26 de junio de 2011

Muertes paralelas (Colleen McCullough)

Este libro es el segundo de Colleen McCullough que tiene como protagonista al capitán Delmonico. El primero (On, off) ya lo comenté hace unos meses, y como dije entonces me gustó bastante.
De este no puedo decir lo mismo. La trama está muy elaborada, pero el exceso de asesinatos y de personajes (hay hasta doce o trece crímenes) hace que resulte un poco confuso y que en ocasiones te pierdas en la intriga. Al menos a mí me ha pasado esto.
Además el final tampoco me ha parecido tan claro como en el anterior, me ha resultado demasiado embarullado. No cabe duda de que tiene intriga, mezclada incluso con espionaje, y muy elaborada, pero para mi gusto el primero es bastante mejor y este le considero más prescindible.

Sinopsis 

domingo, 19 de junio de 2011

Seis sospechosos (Vikas Swarup)

En algunos comentarios había leido que esta novela de Vikas Swarup podía compararse a Diez negritos de Agatha Christie, por aquello de que hay un asesinato y seis posibles sospechosos. Lo primero que tengo que decir es que nada más lejos de la realidad, más que nada para que nadie se llame a error, y con esto no quiero decir que no me haya gustado, simplemente que se trata de otro tipo de lectura.
En este caso creo que ni siquiera se la puede calificar como novela de intriga, o al menos no fundamentalmente, pues lo que nos cuenta sobre todo es la vida y situaciones personales de seis personajes de lo más variopinto, que provienen de mundos muy alejados unos de otros y cuyas historias se hilvanan de forma excepcional para irse relacionando entre ellos y con el muerto. Y además nos va dando una visión de la India actual bastante desconociada, al menos para mí.
Con todo ello, resulta bastante entretenida, ya que además las historias de esos sospechosos se van alternando en la narración y para cada uno se utiliza un estilo diferente: en dos ocasiones en primera persona, en otras dos ocasiones en tercera persona, otro en forma de diario y otro en forma de conversaciones telefónicas exclusivamente.
Y para terminar, diré que el asesino resulta ser alguien inesperado, y no voy a dar más pistas...

Sinopsis

domingo, 12 de junio de 2011

La estrategia del agua (Lorenzo Silva)

He leido todos los libros anteriores de Lorenzo Silva que tienen como protagonistas a esta peculiar pareja de guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro, y esperaba esta nueva novela de la serie con ganas.
En este caso, creo que la intriga policial se puede considerar en un segundo plano, pues me ha parecido más obvia que en los libros anteriores, quizá debido a que, como el autor señala, está inspirada en un caso real, y parece que lo más importante no es la resolución del asesinato en sí mismo, sino la reflexión acerca de las injusticias del sistema judicial y los problemas que surjen en las separaciones con hijos de por medio, principalmente para los padres. Creo que el autor es valiente al dejar ver sus opiniones a este respecto, y estoy seguro de que cualquiera que lo lea verá reflejado algún caso de su realidad cercana.
Pero si la intriga no es tan absorbente como en otras ocasiones, los protagonistas sí son los mismos de siempre con su especial forma de actuar y comunicarse, con diálogos tan irónicos como siempre que hacen esbozar una sonrisa y con la misma filosofía un tanto transgresora de novelas anteriores.
Y ahora a esperar su próximo caso...

Sinopsis

domingo, 5 de junio de 2011

La tierra de las cuevas pintadas (Jean M. Auel)

Tenía muchas ganas de leer el último libro de Jean M. Auel, pues su serie de libros de "Los hijos de la tierra" están entre mis lecturas favoritas de siempre. El primero en particular, "El clan del oso cavernario", es uno de los libros que más me han gustado de todos los que he leido, que no son pocos.
Pero este último me ha decepcionado por varios motivos.
En primer lugar, me ha parecido muy aburrido en su mayor parte. Creo que no es hasta las últimas páginas cuando suceden cosas interesantes que consiguen ganar tu interés. Y me ha costado llegar hasta ellas, lo cierto es que hubo momentos en los que pensé en abandonar la lectura, cosa que no suelo hacer con casi ningún libro. Casi todo el libro se lo pasa contando todo lo acontecido en los cinco libros anteriores de la serie, posiblemente con el fin de que si alguien de forma individual se entere de todo, pero el resultado es aburrido, pues repite las mismas cosas muchas veces. Además acaba uno un poco cansado de cuevas y cuevas y más cuevas...
Por otro lado, si como se ha dicho este es el último con el que se cierra la serie, me parece que el final no es tan rotundo como debería. A mí me da más bien la impresión de que sigue dejando el terreno preparado para otro más, y creo que es como un intento de explotar más el filón. Yo al menos para el final esperaba algo más interesante, como un encuentro de la gente de Ayla con los miembros del Clan, o el encuentro entre sus hijos que ella ha soñado varias veces... Por eso pienso que que quizá esté previsto algún libro más.
Concluyendo, que este libro no me ha gustado mucho, me parece que le sobran muchas páginas y que no tiene un contenido claro y contundente. Pero desde luego esto no ha hecho que deje de considerar la historia de Ayla como una de las mejores que he leído, así que sigo recomendando los libros previos y especialmente y como ya he dicho el primero de todos. Y que cada cual saque sus propias impresiones.

Sinopsis