domingo, 26 de diciembre de 2010

La caída de los gigantes (Ken Follett)

Poco se puede decir de Ken Follett que no se haya dicho ya. A mi siempre me han gustado sus libros, pues me parecen entretenidos a la vez que bien documentados. Este caso no es una excepción.
Utiliza el recurso de crear un gran número de personajes de distintos países, que se van relacionando entre sí con argumentos entrelazados, y los coloca en primera línea de los acontecimientos que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial. Así nos vamos enterando de lo que ocurrió a la vez que seguimos sus historias personales como hilo conductor.
Puede ser que en determinadas ocasiones se exceda en las descripciones políticas o bélicas y que la narración se haga algo más pesada. Por eso me ha gustado más el principio (en cierto modo la historia va de más a menos), pero en general resulta interesante y consigue enganchar, aunque sepamos básicamente cuál será el resultado.
En resumen, una novela muy en la línea de este autor que nos deja esperando su continuación.

Sinopsis

domingo, 19 de diciembre de 2010

Fin (David Monteagudo)

Lo que más me atrajo de esta novela de David Monteagudo fue el argumento, pero debo decir que su lectura me ha decepcionado bastante. En un principio me parecía interesante, pero según iba avanzando se me ha ido haciendo cada vez más incomprensible, hasta llegar a un final que, a mí por lo menos, me ha dejado bastante fría y sin saber muy bien qué pensar. Lo cierto es que se lee fácil y rápidamente, pues de lo contrario no sé si hubiera sido capaz de acabarla. Quizá a los amantes de la ciencia-ficción les pueda gustar, pero a mi me ha dejado bastante indiferente.

Sinopsis

domingo, 12 de diciembre de 2010

Las ovejas de Glennkill (Leonie Swann)

Esta novela de Leonie Swann puede parecer una novela cualquiera de detectives, ya que trata de la investigación de la muerte en extrañas circunstancias de un pastor, al que encuentran con una pala clavada en el pecho. Lo original del asunto es que los detectives son las propias ovejas de su rebaño que, uniendo sus diferentes personalidades (una tiene buen olfato, otra es la más lista, otra tiene muy buena memoria, otra es fuerte, otra dice lo primero que piensa...) consiguen ir deduciendo poco a poco lo que ha pasado. Porque, como suele pasar en estos casos, nada es lo que parece, y los habitantes del pequeño pueblo de Glennkill esconden muchos secretos.
Lo más divertido del libro, independientemente de como se va resolviendo el misterio, es ver el mundo de los humanos desde una perspectiva distinta, la mente de las ovejas. Evidentemente, nadie sabe como piensa una oveja, pero la forma en que se plantea aquí me parece muy bien resuelta, ya que las ovejas se comportan como tales (no se les humaniza en ningún caso) y en todo momento nos parece ver las cosas desde sus ojos.
Como ejemplo está el tema del olfato. Las ovejas pueden oler si alguien miente, si tiene miedo, si está nervioso o asustado, y por eso no entienden como los hombres pueden vivir sin esa cualidad, en "un mundo fantasmal e incompleto", que debe significar para ellos "desconfianza, seguridad y, sobre todo, miedo". Algo que puede darnos que pensar, pues ¿alguien se imagina cómo sería saber en todo momento lo que siente quien tienes delante o, sobre todo, saber que los demás pueden conocer lo que tú sientes? Una interesante reflexión.
Por todo ello la novela, a pesar de estar protagonizada por ovejas, en el fondo trata del ser humano. Y su lectura deja un buen sabor de boca.

Sinopsis

domingo, 5 de diciembre de 2010

Hablaré cuando esté muerto (Anna Jansson)

Esta novela de Anna Jansson me ha recordado en cierto modo a las de Ruth Rendell, ya que, si bien hay una serie de asesinatos que resolver, es más importante la motivación de los distintos personajes que la propia resolución del misterio (de hecho en algunos casos conocemos lo que ha pasado, pero no por qué ha pasado).
Toda la novela transcurre en un pueblo pequeño, donde todos se conocen pero al mismo tiempo todos tienen algo que ocultar, y nada es lo que parece. Los personajes son muy reales y el argumento está muy bien elaborado, de forma que la tensión y la angustia se mantienen hasta el final.
Me ha sorprendido gratamente.

Sinopsis