domingo, 27 de junio de 2010

La noche de los tiempos (Antonio Muñoz Molina)

Desde que comencé a escribir este blog y me propuse el reto de leer "cada semana un libro", esta novela de Antonio Muñoz Molina es la primera con la que no consigo ese objetivo. Llevo leyéndola ya varias semanas, alternándola con los otros libros que he ido comentando.
Y si me ha durando tanto tiempo no es por su tamaño de cerca de 1000 páginas (en otras ocasiones he leído libros similares en mucho menos tiempo), ni tampoco porque me haya aburrido con ella, sino porque se trata de un libro muy denso, de esos que hay que ir saboreando poco a poco, porque el argumento no cuenta y no tienes prisa por saber qué va a suceder, sólo cuenta la lectura en sí misma.
El eje de la novela es la historia de amor entre un arquitecto madrileño y una joven norteamericana, pero eso sirve de excusa para contar los acontecimientos que ocurrieron en Madrid justo al inicio de la guerra civil, y para retratar la sociedad de entonces con todas sus contradicciones. Tanto las descripciones de los personajes como de los ambientes y sucesos de entonces son minuciosas y precisas, y además sin ningún sectarismo, con gran neutralidad, lo que nos convierte en observadores privilegiados. Y la forma de abordar el relato, con continuos saltos temporales de atrás hacia adelante y viceversa, nos va llevando poco a poco y sin ninguna prisa al desenlace.
En resumen, una novela larga, para leer tranquilamente y disfrutar de ella.

Sinopsis

domingo, 20 de junio de 2010

Novela de ajedrez (Stefan Zweig)

He de confesar que esta semana he leido este libro de Stefan Zweig por su tamaño, ya que estoy inmersa en otro libro del que hablaré en su momento y tenía que leer algo corto para comentar.
Y lo cierto es que, aunque breve y rápido de leer, este relato tiene el ritmo justo de intensidad que hace que te quedes con ganas de que hubiera durado un poco más.
Para quienes no les guste el ajedrez, que no se asusten, ya que el ajedrez es sólo una excusa para contar otras cosas, que además son de las que pueden hacer reflexionar.
He encontrado una página de internet donde se puede leer el texto íntegro:

Sinopsis 

domingo, 13 de junio de 2010

El agua está espléndida (Ruth Rendell)

La mayoría de los libros de Ruth Rendell que había leído hasta ahora se pueden catalogar como novela criminal o de detectives. En este caso, aunque también hay un crimen, lo importante no es averiguar quién lo ha cometido (pues prácticamente se intuye desde el principio), sino ver cómo ese crimen ha ido influyendo en la vida de los protagonistas.
En esta novela no hay detectives ni investigación, sino una serie de personajes complejos a los que vamos conociendo según avanza la lectura y que finalmente se van relacionando unos con otros en una trama muy sutil y elaborada.
Además, cada uno de ellos va contando su parte de la historia, de manera que la vemos desde sus diferentes perspectivas, pues en este caso es más interesante saber lo que piensan que ver cómo actúan.
Lo que menos me ha gustado es el final, pues me ha parecido como si la historia no quedara rematada. Aunque quizá esto hace que se parezca más a la vida real, donde las cosas no tienen por qué tener un final definido, tal y como sucede en la literatura, sino que simplemente suceden.

Sinopsis

domingo, 6 de junio de 2010

Rapsodia Gourmet (Muriel Barbery)

He leído este libro de Muriel Barbery atraida por el éxito de su novela más famosa, "La elegancia del erizo" (aunque he de confesar que éste es uno de los libros que aún tengo pendientes). No puedo por tanto compararlos, pero esperaba algo más de esta autora, teniendo en cuenta las críticas de esta otra novela.
Lo más original de "Rapsodia Gourmet" es su planteamiento, pues utiliza distintas voces para la narracíón: por un lado, la del protagonista, un crítico gastronómico que, a punto de morir, va recordando todos los sabores maravillosos desde su infancia, buscando aquel que le hizo más feliz, y que se utiliza para descripciones gastronómicas llenas de aroma y sabor; y por otro lado, las voces de todos los que le conocen, familiares, amigos y demás personas que han tratado con él y que tienen opiniones dispares sobre él, de amor o de odio, nunca indiferentes.
Pero aparte de esta originalidad, no le encuentro gancho a la novela. Está bien escrita, se lee fácil, pero para mí ha pasado sin pena ni gloria. No es de los libros que me vaya a dejar mucha huella.

Sinopsis